© 2019. Centro de Radiodiagnóstico.

Todos los derechos reservados

Aviso de Privacidad

Términos y condiciones

Síguenos para más información

Contáctanos para más información

Horarios de atención

Lunes - Viernes: 8:00 - 20:00 hrs

               Sábado: 8:00 - 14:00 hrs

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

DETECCION OPORTUNA

Pasos para una autoexploración efectiva

Autoexplórate de los 18 a los 25 años

Con los brazos abajo, fíjate si alguna de tus glándulas mamarias esta deformada, si hay cambio de color o si el pezón esta desviado o hundido.

1.

Coloca las manos en las caderas, presiona firmemente. Inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados.

2.

Ahora observa los cambios pero con los brazos extendidos hacia arriba.

3.

De pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda la glándula con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar con el pezón.

4.

Efectúa todos los movimientos anteriores pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.

5.

Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal. 

6.

Después de los 25 años busca el apoyo de tu ginecólogo para realizarte exámenes correspondientes a tu edad y antecedentes familiares como Ultrasonido de Mama, Mamografía 3D.

7.

3 pasos para la 

detección oportuna

Siguiendo estos tres pasos, podrás aumentar tus posibilidades de detectar el cáncer de mama temprano.

La detección oportuna significa encontrar el cáncer de mama antes de que se esparza. El cáncer de mama no puede ser prevenido, pero la detección oportuna proporciona la mayor posibilidad de un tratamiento exitoso.

1.

La autoexploración puede ayudarte a familiarizarse con como se ven y se sienten tus senos normalmente. Sabiendo esto, te ayuda a identificar cualquier cambio en tus senos y comunicarte inmediatamente con tu médico tratante. Si encuentra un bulto, no entre en pánico, la mayoría de los bultos no son cancerosos.

2.

Se recomienda que las mujeres visiten a su ginecólogo o médico de cabecera mínimo una vez al año. Esta consulta es una muy buena oportunidad para que hable con su médico sobre inquietudes que tenga con respecto a sus senos, evaluándola su médico lo más probable es que la mande a realizarse exámenes de rutina como eco de mama o mamografía.

3.

En etapas iniciales, el cáncer de mama generalmente no causa síntomas. Especialistas recomiendan que las mujeres de 40 años (o mujeres con antecedentes familiares) en adelante se realicen su mamografía cada año. La mamografía es una forma segura de detectar cáncer y otras afecciones mamarias anormales. La mamografía puede detectar el cáncer antes de que un bulto se vuelva lo suficientemente grande para ser detectado por el tacto.

4.